
"Dios es un loco que se cree Unamuno"
Miguel de Unamuno y Jugo es un escritor, y filósofo español. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios. En esta caza del tesoro intentaré que aprendais más de su vida, obra y, ante todo, de su filosofía.
-PREGUNTAS:
1.) ¿Cuál es el nombre y los componentes de la Generación a la que pertenecia?
2,) ¿Qué opinaba del "euskera"?
3.) ¿Qué es una "nivola"?
4.) ¿Qué corrientes intelectuales formaron intelectualmente a Miguel de Unamuno?
5.) ¿Cuáles son sus obras más filosóficas?
6.) ¿Sobre qué tres temas centrales se basa la filosofía de Unamuno?
7.) ¿Cómo concibe al hombre?
8.) Segùn Unamuno, ¿a qué conducen el cientifismo y el racionalismo?
9.) ¿Qué espera y proclama Miguel de Unamuno?
10.) ¿Cuál es el problema fundamental de toda su filosofía y como lo resuelve?
-RECURSOS:
- Wikipedia: Miguel de Unamuno
- Geocities: tragicounamuno
Homo sum; nihil humani a me alienum puto, dijo el cómico latino. Y yo diría más bien: Nullum hominem a me alienum puto; soy hombre, a ningún otro hombre estimo extraño. Porque el adjetivo humanus me es tan sospechoso como su sustantivo abstracto humanitas, la humanidad. Ni lo humano ni la humanidad, ni el adjetivo simple, ni el adjetivo sustantivado, sino el sustantivo correcto: el hombre. El hombre de carne y hueso, el que nace, sufre y muere -sobre todo muere-, el que come y bebe y juega y duerme y piensa y quiere; el hombre que se ve y a quien se oye, el hermano, el verdadero hermano. Porque hay otra cosa, que llaman también hombre, y es el sujeto de no pocas divagaciones más o menos científicas. Y es el bípedo implume de la leyenda, el zoon politikón de Aristóteles, el contratante social de Rousseau, el homo oeconomicus de los manchesterianos, el homo sapiens de Linneo, o, si se quiere, el mamífero vertical. Un hombre que no es de aquí o de allí, ni de esta época o de la otra; que no tiene ni sexo ni patria, una idea, en fin. Es decir, un no hombre. El nuestro es el otro, el de carne y hueso; yo, tú, lector mío; aquel otro de más allá, cuantos pisamos sobre la tierra. Y este hombre concreto, de carne y hueso, es el sujeto y supremo objeto a la vez de toda filosofía, quiéranlo o no ciertos sedicentes filósofos.[...]
Miguel de Unamuno , Del sentimiento trágico de la vida
-EVALUACIÓN:
Las 10 preguntas iniciales valdrán 0.75 cada una. El comentario valdrá 2.5 puntos.
- Aula 21, por haberme dado los pasos a seguir en esta caza del tesoro.
- Google, que es el mejor buscador de la red.
- Las páginas ya citadas en recursos: wikipedia y geocities.
- Apuntes de años anteriores de la profesora de filosofía Karina Trilles.
RAQUEL PONCE JIMÉNEZ
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA
3º HUMANIDADES
3 comentarios:
Hola Raquel, habrás podido comprobar que he volcado tu caza del tesoro, y he observado lo siguiente:
-Respecto a los enlaces está bien.
-No pedía superpregunta quería un texto breve y significativo de ese autor para comentar su significado
Por lo demás, todo correcto.
Si tienes dudas, ponte en contacto conmigo a través del blog.
Un saludo.
Manolo.
Hola a tod@s! Soy Raquel. Ya me he dado cuenta de que nos hemos equivocado todos con lo de la gran pregunta y por eso voy a colgar aquí un fragmento de un ensayo de Unamuno. He elegido este porque lo veo muy significativo ya que "el hombre de carne y hueso" es una teoría fundamental de Unamuno. Bueno, pues, nada más, sólo decirle a Inga k suerte con mi "caza", que me comente si tiene alguna duda y que la voy a matar por ponerme tantos enlaces, jeje. Venga un saludo a los 4. Nos vemos. Raquel.
Del sentimiento trágico de la vida
EL HOMBRE DE CARNE Y HUESO
Homo sum; nihil humani a me alienum puto, dijo el cómico latino. Y yo diría más bien: Nullum hominem a me alienum puto; soy hombre, a ningún otro hombre estimo extraño. Porque el adjetivo humanus me es tan sospechoso como su sustantivo abstracto humanitas, la humanidad. Ni lo humano ni la humanidad, ni el adjetivo simple, ni el adjetivo sustantivado, sino el sustantivo correcto: el hombre. El hombre de carne y hueso, el que nace, sufre y muere -sobre todo muere-, el que come y bebe y juega y duerme y piensa y quiere; el hombre que se ve y a quien se oye, el hermano, el verdadero hermano. Porque hay otra cosa, que llaman también hombre, y es el sujeto de no pocas divagaciones más o menos científicas. Y es el bípedo implume de la leyenda, el zoon politikón de Aristóteles, el contratante social de Rousseau, el homo oeconomicus de los manchesterianos, el homo sapiens de Linneo, o, si se quiere, el mamífero vertical. Un hombre que no es de aquí o de allí, ni de esta época o de la otra; que no tiene ni sexo ni patria, una idea, en fin. Es decir, un no hombre. El nuestro es el otro, el de carne y hueso; yo, tú, lector mío; aquel otro de más allá, cuantos pisamos sobre la tierra. Y este hombre concreto, de carne y hueso, es el sujeto y supremo objeto a la vez de toda filosofía, quiéranlo o no ciertos sedicentes filósofos.[...]
Hola raquel, tras recibir tu mensaje he modificado conforme a tu comentario tu caza. Un saludo.
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